Durante el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, es común que surjan algunas dudas sobre la candidatura, el proceso, cómo comportarse, etc.
En este texto encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte en diversas situaciones.
Primer paso: La búsqueda
Durante la búsqueda de vacantes que tengan sentido para cada uno, es común que consideremos aspectos como el nombre de la empresa, el nivel de la vacante, los beneficios y si realmente tenemos la compatibilidad técnica y comportamental requerida. Sin embargo, es de suma importancia analizar cuánto afinidad tienes tú con la empresa y la oportunidad.
Además de equilibrar las exigencias y las oportunidades, y factores como la distancia, horarios y el modelo de trabajo, recuerda prestar atención a la estructura, cultura y negocio de la empresa.
Una buena forma de hacer esto es revisando los comentarios de las personas que trabajan o trabajaron en la empresa, tanto en redes sociales como en Glassdoor, para que puedas entender en detalle cómo es la cultura de esa empresa de acuerdo con tus valores.
Esto aumenta tu asertividad al evaluar la oferta de empleo, y también te da un pronóstico más fiel de cómo será tu adaptación al nuevo desafío.
Segundo paso: Participando en el proceso
El proceso comenzó, ¿y ahora qué? En esta etapa, es extremadamente importante aclarar dudas y preguntar. ¡Calma! El nerviosismo es normal, pero recuerda que es muy importante organizar tus ideas y preguntar. Por ejemplo, aquí en e-Core tenemos algunas etapas donde podrás despejar dudas específicas en cada fase:
- En la etapa de RH: En esta fase puedes aclarar dudas sobre beneficios, estructura de la empresa, iniciativas de salud y bienestar, entre otros puntos, principalmente relacionados con la cultura en general.
- En la etapa técnica: En esta etapa tienes contacto con personas de tu área, por lo que las preguntas pueden ser más profundas: ¿cómo es el día a día de trabajo con tu futuro equipo? ¿Cómo es el contacto con el cliente? ¿Qué tecnologías se utilizan? ¿Te gusta trabajar en la empresa y por qué?
- En la etapa de liderazgo: Aquí puedes no solo aclarar dudas sobre el equipo, sino también sobre futuros desafíos, expectativas para el puesto y desarrollo profesional.
Durante el proceso de selección, lo ideal es aprovechar al máximo y tener en cuenta que nos estamos evaluando mutuamente, por lo que tanto la empresa como tú deben preguntar y aclarar dudas sobre lo que sea necesario. Al final, es como el inicio de una relación.
Una experiencia positiva durante un proceso de selección siempre está ligada a la transparencia y al feedback, independientemente del resultado.
Ten cuidado al presentar tus ejemplos vividos. Recuerda que el tiempo de una entrevista, aunque parezca largo, es muy corto, pero es todo lo que tenemos para conocernos y tener una visión general de tus experiencias. Es donde nosotros, el equipo de RH, podemos entender si tiene sentido avanzar contigo a las siguientes etapas. Por eso, busca organizar tus ideas para presentar tus experiencias, evita ser prolijo (siempre pediremos más información cuando sea necesario, así que no te preocupes por contar todo de una vez, ya que nos enfocaremos en los puntos importantes para la oportunidad en cuestión), y lo importante es enfocarse en tus experiencias, objetivos, metas y vulnerabilidades (¡al final, todos tenemos!).
Tercer paso: Recibiendo feedback del proceso
Los feedbacks no siempre son fáciles, pueden generarnos miedo antes de saber de qué se trata, pero respira y recuerda que todo feedback nos trae crecimiento. Esta es una etapa muy importante, ya que estar con la mente abierta para recibir feedbacks te ayudará en tu desarrollo personal y profesional y te dejará cada vez más preparado.
Todo feedback abre un espacio para pedir consejos sobre cómo prepararse, cómo aprender más, cómo crecer. Pedir feedbacks no es un problema, tu desarrollo es exclusivamente tuyo, por lo que este comportamiento es extremadamente valorado y te ayudará a crear redes de networking además de impulsar tu desarrollo.
¡Buena suerte en tu jornada! Bueno, ahora que ya hablamos sobre algunos consejos rápidos, recuerda que tú eres el protagonista de tu carrera. Por eso, es importante analizar con cuidado y atención los pasos que decides dar en este camino. Busca conocimiento y no tengas miedo de pedir feedbacks, así estarás cada vez más cerca de conquistar la oportunidad ideal y de crecer profesionalmente. ¡Buena suerte en tu jornada
Arison Ferreira
Soy un ariano que toca el violín y es apasionado por los gatos. Trabajo en reclutamiento y selección desde hace 9 años y, en mi tiempo libre, me gusta escribir y leer libros que van desde las ciencias humanas hasta la ciencia ficción.